Honduras se integra a TLC con México
Finanzas miércoles 19, Dic 2012- En el tratado comercial también se encuentran Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer diversos acuerdos mediante los cuales se definen cupos y tasas a mercancías procedentes de Honduras, así como la incorporación de este país al Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que las disposiciones establecidas en dichos acuerdos, así como del tratado comercial, estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2013.
En un aviso, la SE informó de la incorporación de Honduras al tratado comercial entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, suscrito el 22 de noviembre de 2011, aprobado por el Senado de la República el 15 de diciembre de ese año y en vigor desde el 1 de septiembre de 2012 para estos países.
Señaló ahora que tras haber concluido sus propios procedimientos legales, Honduras se sujeta a las disposiciones ya previstas en el tratado comercial y conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
De esta forma, Honduras se apega a las tasas arancelarias aplicadas a productos como carne de bovino, melón chino, tabaco rubio, filetes, varillas, carrocerías, trolebuses, láminas y cerveza de malta, previstos en el acuerdo comercial multinacional.
Asimismo, el aviso estableció que a partir de enero próximo, Honduras se ajusta al cupo de importación de bienes textiles clasificados en el capítulo 62 de la Tarifa de la LIGIE, así como a sus mecanismos de asignación.
Lo anterior, luego que en un acuerdo la dependencia informara que dejaba sin efecto para Honduras diversos puntos que incluyen mercancías a las que, desde el 1 de julio de 2012, se les aplica un impuesto general de importación.
Dichos aranceles, fijados a las mercancías originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras mediante un acuerdo publicado el 29 de junio de 2012, son cancelados en su aplicación para la mencionada nación centroamericana.
Estos aranceles eran aplicados a productos como carne de ave y de bovino, jamones, tocinos, leches evaporadas y condensadas, quesos, huevo, tomates “cherry” y otras hortalizas.
También a piña, limón, café, maíz palomero, atunes, azúcar, agua potable, harinas, cigarros, cal, aceites crudos de petróleo, cerveza de malta, leña y tractores, mercancía que en la mayoría de los casos estaba excluida del pago de arancel para Honduras.
En ese sentido y en otro acuerdo se establece la importación de mil 312 piezas de cigarros (puros), incluso despuntados, y cigarritos (puritos) que contengan tabaco originario de Honduras.
La SE agregó en el documento que el periodo de vigencia será del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, se aumenta 5 por ciento anual y se aplicará el procedimiento de asignación directa mediante la modalidad de “primero en tiempo, primero en derecho”.